lunes, 9 de febrero de 2015

¿Micro-agresiones?


En algún momento de nuestras vidas, alguna persona que no conocemos realizó un comentario que nos ha hecho sentir confundidos. No sabemos si reírnos acerca de lo que esta persona dijo, ofendernos o agradecerlo. Si este ha sido el caso, entonces has tenido la experiencia de una Micro-agresión. 
Según el Dr. Derald Wing Sue las micro-agresiones consisten de cortos intercambios verbales, conductuales o ambientales que pueden ser o no, poseer la intención de comunicar desaires negativos o insultantes de grupos marginados en la sociedad. Este intercambio de palabras se dan usualmente por medio de una pregunta, un comentario, hasta incluso un "complemento" con "buenas intenciones", pero que sin embargo, sugieren algo degradante.

Todos en algún momento hemos sido partícipes de las micro-agresiones. En algún momento hemos hecho un chiste o un comentario que creemos que es inofensivo, pero de manera oculta existe una diminuta intencion de ofender a la persona -quien usualmente es estereotipado, o miembro de un grupo minoritario-.

De acuerdo a Alec Torres, Dr. Sue aclara que las micro-agressiones son bien sutiles. Mientras que el receptor se siente insultado, ello no está exactamente seguro de por qué; y el que ha dicho el comentario no reconoce que algo ha sucedido, éste no está consciente de que ha dicho algo ofensivo.  Según Dr. Sue,
"Casi todos los estudios indican que las personas que tienen menos poder, tienen la percepción más precisa de una situación sesgada debido a la gente que tiene poder no tienen que entender la situación con el fin de hacerlo bien" (Torres, 2014)" 
En otras palabras, aquellos individuos que entienden que poseen alguna ventaja por encima de los individuos del grupo prejuiciado, será quien verbalice una micro-agresión; mientras que los que reciben el comentario son más propensos a identificar el evento.

¿Confundido/a?

Veamos los siguientes videos






Estos tres videos muestran cómo las micro-agresiones afectan a 3 diferentes grupos minoritarios en los Estados Unidos. Aquí vemos reflejado tanto el descontento, como la confusión, en las expresiones faciales del que recibe la micro-agresión. 

Microexpresiones del diario vivir incluyen...

"Para ser mujer conduces muy bien"

"De donde eres" ¿de verdad? no lo pareces, hablas muy bien para ser de allí" 

" Para ser modelo, e
res muy inteligente"

"¿No crees en la biblia? Entonces  eres de los que alabas al diablo"


"¿Eres mujer y sabes cambiar una llanta? ¡Impresionante!"

"¡Para ser gordita eres hermosa!"

"Para ser padre soltero cuidas muy bien de tu hija"


¿Qué debemos hacer cuando experimentamos una micro-agresión?

Cada uno de nosotros interpreta de manera diferente las micro-agresiónes. Algunos se confunden, otros se enojan; unos se ríen de la ignorancia, y otros simplemente lo ignoran. Al final, la decisión se encuentra en sus manos. 

Si usted entiende pertinente traer a conciencia lo que la persona acaba de insinuar y expresarle cómo esto le ha hecho sentir; hágalo, pero con respeto. Recuerde que si queremos combatir las micro-agresiónes, ésto no debe ser con agresión. Seamos modelos del respeto y forjemos una buena comunicación entre pares. Hágale entender a la persona cómo le hizo sentír y por qué se sintió de esta manera, así la persona en una próxima ocación recordará este evento e intentará no volver a cometer el  mismo error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario