lunes, 16 de marzo de 2015

Estrés causado por factores externos ¿cómo me deshago de esto?


¿Qué son factores externos?

Son eventos o situaciones que se encuentran mayormente (y usualmente) fuera de nuestro control. Estos pueden ser miles de razones diferentes algunos son el tiempo, una prueba, un evento, un problema ajeno, etc. En ocasiones te habrás encontrado pensando algo así como: "este examen será muy difícil, no lo podré pasar" o "esta situación de _____ persona me agobia mucho". Cuando permitimos que estas situaciones ajenas (externas) nos afecten hasta el punto de sentirnos agobiados, ansiosos, preocupados; estamos permitiendo que situaciones de las cuales no tenemos poder alguno, se conviertan en más preocupaciones aun.  

¿Cómo hago para manejar este estrés externo que estoy experimentando?

¡Muy Fácil!

La solución es muy sencilla
Una frase popular dice que el estrés se siente como si "tuvieras un mono trepado". Esto es completamente cierto, pues el estrés busca su manera de presentarse fisiológicamente en nuestro cuerpo. Muchas personas identifican que cuando experimentan mucho estrés, comienzan a sentir una fuerte tensión en los hombros y en el cuello.

Entiendo; pero dime ¿cómo me quito este peso de encima?

Imaginemos que cuando salimos de nuestros hogares nos colocamos una mochila, en ella guardamos nuestras emociones, responsabilidades y preocupaciones propias. Después de un largo día de trabajo, cuando regresamos nuestras casas, aún seguimos cargando con lo que tenía cuando salimos, pero por encima le hemos añadido aquella situación que enfrenta un familiar, un problema que hubo en el trabajo entre dos compañeros, problemas actuales que enfrenta el país, etc., ect., etc. 

Ahora, permíteme recordarte cuando estabas en el colegio.
¿Recuerdas cuando llegabas a la casa, te quitabas la mochila y la tirabas en el suelo y continuabas? ¿ te sentías aliviado de quitarte ese peso de encima? 



 ¡Qué alegría! ¿Verdad? 

Pues, así mismo vas a hacer. De ahora en adelante cuando llegues a tu hogar vas a soltar esa pesada mochila justo en la entrada y cuando te sientas listo/a poco a poco irás sacando -así como hacías con los libros- todas aquellas preocupaciones que entiendas que NO se encuentran bajo tu control.

Suena egoista, lo sé. Ciertamente queremos mucho a nuestros familiares, y queremos que estas situaciones mejoren; pero ellas no están bajo nuestro control, lo mejor que podemos hacer es brindar nuestro apoyo, nuestra comprensión y continuar con nuestras vidas y nuestras preocupaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario